PERIODONCIA

La enfermedad periodontal o piorrea, es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. Se dan dos fases; la Gingivitis y la Periodontitis.

GINGIVITIS

Es el estado menos severo de la enfermedad, afectando únicamente a la encía, causando un proceso inflamatorio de la misma, enrojecimiento y sangrado, no dolor. Es la primera fase de la enfermedad periodontal y no afecta a tejidos profundos, ni perdida de hueso. La inflamación es causada principalmente por la acumulación de cálculo o sarro en el surco gingival. La gingivitis es reversible.

El tratamiento para la gingivitis es LA TARTRECTOMIA o LIMPIEZA (Profilasis), en la cual eliminaremos el sarro o cálculo supragingival (por encima de la encía), utilizando ultrasonidos.

Orientaremos al paciente en técnicas de cepillado y uso de seda dental o cepillos interdentales.

PERIODONTITIS

Si la gingivitis se mantiene en el tiempo, retrasando el tratamiento, se inicia la siguiente fase, llamada periodontitis (piorrea), en la que, además de la inflamación de la encía ya mencionada, se produce una afectación más profunda que afecta al resto de los tejidos del periodonto, es decir, hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal.

La inflamación hace que entre la encía y los dientes se formen bolsas que a su vez se llenan de sarro, formando bolsas periodontales.. Si la inflamación continúa causa finalmente la destrucción de los tejidos y el hueso alrededor de los dientes, aumentándola perdida de hueso.

La pérdida de soporte hace que los dientes empiecen a moverse y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de pérdida de piezas dentales o que sean extraidas.

FASES DE LA PERIODONTITIS

Periodontitis leve: si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostiene los dientes. Es ya una etapa irreversible. Destrucción de hueso 2-3mm.

Periodontitis moderada o avanzada: la periodontitis de moderada a avanzada se desarrolla si pasan desatendidas las primeras etapas de la enfermedad. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad, en la que existe pérdida de hueso y tejido. Perdida de hueso mayor a 5mm.

Realiza una consulta desde Whatsapp